gala
Atias
PROCESO DE PROYECTO
El proceso de proyecto es un pasaje de un lenguaje verbal (donde aparecen las ideas y las búsquedas conceptuales) a otro figurativo (que se expresa en formas y materiales determinados). El análisis de una obra plantea este pasaje de lenguajes en sentido inverso (buscando expresar con palabras las razones que le dieron origen al objeto arquitectónico), de ahí su enorme importancia en términos pedagógicos.
El proyecto es un proceso complejo de transformación no lineal de datos con simultaneidad de mecánicas inductivas y deductivas. En él, el acto de “ordenar” o “discriminar” son permanentes, y para eso la” elección”, la “síntesis” y la “jerarquía” son procederes metodológicos indispensables.
Si bien el proceso de prefiguración del proyecto no es lineal, este admite distintas instancias:
Un primer momento de procesamiento de datos (reflexión +interpretación + reformulación del sitio y el programa).
Una segunda instancia de ideación (racionalización de la procedencia de ideas con el uso de referentes).
Y una última etapa de desarrollo a partir de una intensa gimnasia proyectual (donde la experimentación y la innovación se articulan con la crítica reflexiva).
Al terminar un proyecto (hecho completamente arbitrario y generalmente ajeno a nuestra voluntad), uno aspira a condensar en una idea unitaria de síntesis y ley aspectos de naturaleza variada ligadas al medio, al programa, al espacio y a la materia.